Atractivos turísticos

El Cañón del Río Chiche

Permite gozar de un paseo para disfrutar de la naturaleza. El ingreso se lo realiza en caminatas, además se puede apreciar el río, los riscos y el puente del ferrocarril. Aquí se practican deportes como el bungee y el jumping.

Las riberas del Río Guambi

Aquí se encuentra una vertiente de agua de alta pureza, y paisajes de gran belleza que proporcionan paz y serenidad espiritual.

El Molino de Guambi

Es un atractivo natural por su diversidad en especies florales. Existe un molino antiguo y junto a éste hay un parque recreacional.

Ruta Ecológica Chaquiñán (ciclo vía)

Es la antigua ruta del tren restaurada, se puede disfrutar del paisaje en paseos a pie o en bicicleta.

La Capilla y la Hacienda de Chiche Obraje

Sus estructuras arquitectónicas tradicionales populares con elementos clásicos y vernáculos poseen un gran valor cultural.

Hostería San José

Lugar para disfrutar de la tranquilidad en medio de hermosos jardines y clima primaveral. Posee salones para todo compromiso social, cuenta con habitaciones dobles y casas de campo. Además es un centro de convenciones con prestigio internacional.

Rincón de Puembo

Cuenta con salones para reuniones empresariales o compromisos familiares, en su interior se puede admirar las únicas destrezas y murales pintado por artistas ecuatorianos.

La Lomita

Centro de convenciones y eventos con grandes áreas verdes y paisaje acogedor.

Laguardia

Centro de Convenciones y Eventos. Cuenta con infraestructura y servicios completos, como extensas áreas verdes, glorieta para la celebración de ceremonias religiosas, pila bautismal, parqueaderos internos, área de juegos infantiles, salones debidamente equipados.

Club Los Arrayanes

Club privado exclusivo. Cuenta con una completa infraestructura de servicios, comedores y bares, piscinas, hidromasaje, vestidores, peluquerías, baños sauna y turco, canchas de raquet y squash, gimnasio, sala cuna, parque infantil y otras áreas de recreación.


La Iglesia



Una de las edificaciones católicas más antiguas del país se levanta en Puembo: su iglesia matriz. Fue construida en los terrenos donados por Juana Ñarumba, indígena benefactora del poblado hace 400 años, cuando la corona española dominaba el territorio e intentaba introducir a nuestros antepasados indígenas dentro del dogma católico.

El templo tiene una forma y disposición particular, no posee torres, sino un umbral de piedra que en tiempos de adoctrinamiento significó el paso del pecado a la vida, su cubierta es de teja, sus paredes son realmente anchas, de 1,50 metros aproximadamente; su retablo aunque un poco apolillado conserva su forma original de estilo barroco y la puerta de acceso está localizada a la mitad de la construcción.

En su interior se hallan estatuillas de la Virgen del Quinche, Sagrado Corazón, Santiago Apóstol (patrono de Puembo), San José y una representación del Espíritu Santo en forma de paloma. Candelabros de plata repujada, un púlpito en desuso, cuadros, entre otros objetos son parte también de las reliquias que posee la iglesia. Piezas importantes que necesitan urgentemente restauración yacen en este lugar, entre ellas la imagen de Santa Marianita de Jesús, obra de arte de la escuela quiteña. Otro detalle bastante significativo es la representación del Calvario con las medidas más cercanas a lo real, este reposa en una de sus paredes.

Hoy por hoy este bien religioso se constituye en el orgullo de quienes habitan la parroquia.


Nuestra gente

Personajes célebres

José Borja Guerrero (+): ilustre puembeño de corazón que sirvió a la parroquia desde varios frentes como jefe del Registro Civil y Secretario permanente de juntas parroquiales.

Lcda. Inés Yánez Galarza: educadora y forjadora de juventudes que sirvió por más de 40 años como profesora de la escuela Joaquín Sánchez de Orellana.

Sr. Carlos Aguirre Moya (+): deportista destacado en el fútbol, conformó la selección de ecuavoley siendo campeones interparroquiales.

Sr. Carlos Enríquez: futbolista destacado, ex arquero del Deportivo Quito.

Sr. Paco Vallejo: campeón sudamericano.