De los Gobiernos Autónomos Parroquiales

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de octubre de 2010 es el que rige a los Gobiernos Autónomos parroquiales, cantonales y provinciales, siendo las siguientes 8 competencias de los Gobiernos Parroquiales:

1. Planificar junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad.

2. Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales.

3. Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.

4. Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

5. Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.

6. Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base.

7. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias; y

8. Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)