Posibles Acontecimientos históricos



En nuestra zona se han encontrado sitios arqueológicos con hallazgos de utensilios y restos que indican la presencia humana desde hace 10.000 años atrás (8.000 años AC).

Estos habitantes aparecían y desaparecían del lugar, luego el monte ocupaba el lugar, durante muchos siglos hubo repoblación de estos sitios por motivos de migración y éxodos producidos por desastres naturales como: erupciones volcánicas, terremotos, maremotos (tsunami). Naufragios, seguidos de hambrunas, escases e imposibilidad de pesca en los mares.

El rio Pisque y el rio Chiche son brazos indicadores de rutas o caminos que vienen desde el occidente con dirección al Oriente

Los territorios de las rutas de occidente a oriente fueron habitados por los aborígenes Cayambis, gobernados por el cacique Nasacota Puento conocido como “brazo animoso”. Se dedicaban al mantenimiento de caminos, puentes colgantes, agricultura, alfarería, casería de venados, osos, etc.

Para el aprovechamiento de cueros, carne, herramientas hechos con huesos, extracción de bebidas de las pencas, cabuya, artesanías de cabuya, cuero, y fibras vegetales.

Construcción de albergues o posadas de descanso en lugares estratégicamente ubicados para recibir a los viajeros como los yumbos del occidente y jíbaros del oriente, comercializaban mediante el trueques o intercambio de productos y comunicaciones.

Los caciques que residían en los tambos o albergues eran amables, laboriosos y ayudaban a los viajeros de quienes se dependían para su mantenimiento.

Los Incas

Venidos del sur del continente, invasores, eran feroces y sanguinarios asesinos.
Consumidores de coca, mashua, alucinógenos y psicotrópicos como el ayahuasca.
Ingerían alimentos fuertes como el ají, ajo, cebollas, chichas.
De formación guerrerista exterminaban pueblos y ubicaban a sus camayos, mitimaes para sus servicios conservación en las tierras conquistadas.

Los nativos de nuestra región desconociendo e ignorando el poderío del imperio inca se atrevieron a desafiarlos y enfrentarlos con fatales consecuencias como al cacique Pintag lo despellejaron y con su piel hicieron un tambor, a los cayambis, imbayas y caranquis los acorralaron en Yaguarcocha y los masacraron donde murió el cacique Nasacota Puento y miles de nativos.

La Conquista Española

Los españoles a su paso hacia el oriente en busca del país de la canela quedaron muy atraídos de nuestro valle por su agradable clima, topografía y fertilidad de sus tierras y de inmediato fundaron las parroquias o recintos eclesiásticos, con respectivas jurisdicciones territoriales trayendo migraciones de colonos de la región de Extremadura: campesinos, artesanos que formaron los pueblos trayendo consigo a sus santas y santos patronos de la iglesia.

En los pueblos se levantó e implemento las mitas, encomiendas y obrajes, surgieron las haciendas.

El clima templado seco de Puembo atrajo a personas de la capital Quito que sufrían dolencias reumáticas, artritis evitando el frio invierno, adquiriendo propiedades agradables para el descanso.

Progreso, Bonanza y Florecimiento de Puembo

¡Viva! Eloy Alfaro

En la época que se realizaban los estudios y proyectos para la construcción del gran ferrocarril del norte: Quito, Ibarra, San Lorenzo (Esmeraldas).
La distancia y el tiempo que desde la estación de Chimbacalle en Quito privilegiaron a Puembo como el lugar apto para la ubicación del campamento de avanzada para la construcción de la vía, túneles, puentes y la estación de carga, pasajeros, descanso de máquinas y operarios.

Se construyeron tanques de aprovisionamiento de agua y una torre de agua para las locomotoras que funcionaban a vapor.

El agua del rio Guambi no fue factible extraerla porque ya estaba concesionado para las haciendas de Tababela Pifo y Puembo.

El general Eloy Alfaro Delgado Presidente de la Junta Suprema de Gobierno realizó una contribución de 10.500 sucres para la apertura de la gran acequia del pueblo trayendo el agua de los remanentes de vertientes de la Hacienda de Palugo al rio Ayahuaico de Pifo.

El Presidente de la Junta de Aguas de la acequia Palugo-Puembo: Señor César Mora Pareja se asoció con el Señor José Viteri Palacios propietario del fundo llamado Nápoles para compartir el caudal de agua.

Con la estación del ferrocarril y la apertura de la acequia Palugo-Puembo para abastecer los trenes, riego consumo humano, abrevaderos de animales, batanes o lavaderos al pie de la acequia floreció la agricultura, ganadería, vino la cultura del maíz.
Puembo se convirtió en el granero de cereales para la capital, se elaboraban en las casas el mejor pan que se embarcaba en la estación, el comercio de frutas, aves de corral, alimentos elaborados, etc.
Hicieron que Puembo se le denomine como Rincón de la eterna primavera jardín siempre florecido.

 
Diego Ávila Priedrahita 


Historia del Origen de la Parroquia Rural de Puembo



Descargue el documento